RECONSTRUCCIÓN DE BUSTO

Mamoplastia de reconstrucción

Después de haber padecido cáncer, un accidente u otra enfermedad que haya requerido la extirpación de uno o ambos senos, tu autoestima y la confianza en tu apariencia física se pueden ver sumamente afectadas. Con una cirugía plástica de reconstrucción de busto podrás recuperar el aspecto de tus senos, lo que te permitirá lucir prendas sin cuello y trajes de baño. Haz tu consulta y te ayudaremos a definir el tratamiento que mejor se adapte a tus expectativas y tu anatomía.

Procedimiento de la reconstrucción de busto

El cirujano plástico decidirá el tipo de reconstrucción de busto que mejor se ajuste a las necesidades de la paciente, de acuerdo con los siguientes parámetros:

• Estado de salud en general.
  • Forma y tamaño de la mama.
  • Tamaño y ubicación del cáncer.
  • La piel y el tejido no retirados.
  • El tipo de reconstrucción de senos que la paciente prefiera.

¿Cuáles son los tipos de reconstrucción de busto?

Los tipos de mamoplastia de reconstrucción a los que la paciente podría someterse son:

• Implantes salinos o de silicona: La reconstrucción mamaria con implantes se lleva a cabo en dos fases. En la primera, el cirujano plástico colocará un expansor de tejido hecho de silicona, en el cual inyectará solución salina para agrandar la bolsa del seno donde se introducirá el implante. En la segunda, el cirujano retirará el expansor de tejido para sustituirlo por el implante mamario, que puede ser de silicona o de solución salina.
  • Reconstrucción del busto utilizando la piel, grasa y músculos propios: La reconstrucción mamaria con el tejido propio, el cirujano plástico remodela la mama con el músculo, la piel o la grasa de otra parte del cuerpo. Después de la mastectomía, la paciente quedará con restos de piel, pezón y/o areola, dependiendo de la cirugía realizada.
  • Combinación de ambos métodos: El empleo de los dos tipos de reconstrucción de busto se lleva a cabo para obtener mejores resultados.

Limitaciones y riesgos de la reconstrucción de busto

Como en todo proceso quirúrgico, la reconstrucción de senos no está exenta de riesgos y limitaciones para la paciente, entre los que se encuentran:

Otros riesgos relacionados con la reconstrucción de busto:

• Necrosis grasa.
    • Coágulos de sangre en las piernas o pulmones.
    • Pérdida de la sensación del tejido donante y el sitio de reconstrucción.

Cuidados y recuperación después de la reconstrucción de busto

Luego de la cirugía de reconstrucción de busto, el cirujano plástico deberá de ofrecer instrucciones detalladas al paciente sobre los cuidados postoperatorios, los síntomas que se podrían presentar y las señales de una posible complicación. Asimismo se discutirá el tiempo de recuperación antes de volver a las actividades normales.

Inmediatamente después de la reconstrucción de senos, se podría experimentar una sensación de mareo o cansancio al despertar, así como dolor aun con el empleo de medicamentos. La hinchazón y el enrojecimiento son síntomas normales resultantes del procedimiento. La paciente deberá utilizar medias de comprensión para mejorar la circulación de las piernas.

La reconstrucción de busto con implantes es el procedimiento más simple, menos doloroso y de tiempo de recuperación más corto. Las pacientes serán capaces de hacer casi todo tipo de actividad física dentro de dos a tres semanas. El resto de procedimientos es más demandante y requiere de más tiempo de recuperación, el cual varía dependiendo de la persona.

Durante la estancia de la paciente en el hospital, deberá caminar por un tiempo determinado para ayudar a la circulación de la sangre, evitando así la formación de coágulos en las piernas. Las incisiones serán cubiertas con vendajes y la paciente utilizará un brassier de soporte para minimizar la hinchazón. El tiempo que durará la paciente en el hospital estará determinado por su estado de salud, el tipo de operación de reconstrucción de busto y el progreso que muestre en su recuperación.

Una vez en casa, la paciente pasará gran parte del día en reposo, pudiendo caminar de tres a cuatro veces durante el día con ayuda. El cirujano plástico proveerá de ejercicios a la paciente para acelerar el tiempo de recuperación de la reconstrucción de busto.

La reconstrucción de busto va dirigida a mujeres que

— No tengan problemas de circulación, presión alta, diabetes, enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, entre otras.
    — No cuenta con problemas de sobrepeso.
    — No fumen, ya que el procedimiento de reconstrucción de busto y el proceso de recuperación podrían verse afectados.
    — Cuenten con objetivos y expectativas realistas.