LEVANTAMIENTO DE BUSTO

Mastopexia

Con el paso de la edad, el embarazo o una pérdida considerable de peso, el busto tiende a caerse, lo cual te puede llevar a considerar una cirugía plástica que te ayude a recuperar el tamaño, la forma y el aspecto óptimo de tus senos. La mastopexia y una buena orientación para elegir la técnica permitirán lograr los mejores resultados.

Procedimiento de la cirugía de levantamiento de busto

El cirujano plástico decidirá el tipo de técnica de incisión y la técnica quirúrgica para llevar a cabo la operación de levantamiento de busto, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

• Tamaño y forma de los senos.
  • Tamaño y posición de la areola.
  • Nivel de caída del busto.
  • Calidad y elasticidad de los tejidos mamarios.
  • Cantidad de piel sobrante.
  • La técnica y resultados realistas deseados por la paciente al someterse a una cirugía de levantamiento de busto.

¿Cuáles son los tipos de técnicas quirúrgicas para el levantamiento de busto?

Existen diversos tipos de técnicas quirúrgicas entre las que el cirujano plástico podrá elegir para realizar el levantamiento de busto:

• Incisión de anclaje: Esta técnica es recomendada para mujeres con un alto grado de caída que no puede ser corregido con procesos menos invasivos. Para llevarla a cabo, se realiza una incisión en el perímetro de la areola, continuando hacia abajo hasta llegar al pliegue de la mama y horizontalmente pasando por todo el surco mamario. Debido a la complejidad del procedimiento empleado en la cirugía plástica de levantamiento de busto, esta técnica es la que resulta en mayor cantidad de cicatrices.
  • Lollipop: Las pacientes con un grado moderado de caída y que no deseen implantes para aumentar el volumen del busto son aptas para este tipo de técnica. Durante el procedimiento para el levantamiento de busto, el cirujano plástico realizará una incisión en el contorno de la areola y hasta el pliegue de la mama.
  • Incisión periareolar: Al momento de la cirugía plástica para levantamiento de busto, la paciente será sometida a una incisión únicamente en el contorno de la areola. Esta técnica es ideal para las personas que cuenten con un nivel bajo-moderado de caída.
  • Incisión creciente: En esta técnica, la incisión se realiza en la mitad superior de la areola. Es recomendada para mujeres con un nivel bajo de caída y que pretendan aumentar el volumen de los senos. Al utilizar esta técnica en una mastopexia, no se garantiza el grado de efectividad que se puede lograr con los otros procesos.

Durante la operación de levantamiento de busto, el cirujano plástico retirará el exceso de piel y colocará la areola y el pezón en la posición adecuada. Si la paciente presenta un estiramiento del tejido de la areola, se reducirá su tamaño. Posteriormente, el cirujano cerrará las incisiones y situará las suturas de una manera que garantice la nueva posición del busto por un periodo largo de tiempo. Las cicatrices se ocultan debajo de los senos y se procura la preservación de la sensibilidad y la habilidad para amamantar.

La cirugía plástica de levantamiento de busto es un proceso ambulatorio, en el que se utiliza anestesia local más sedación en la mayoría de los casos. La duración del procedimiento varía dependiendo de la técnica empleada; el promedio es de dos a tres horas.

Limitaciones y riesgos del levantamiento de busto

Como en todo proceso quirúrgico, la cirugía plástica de levantamiento de busto conlleva distintos riesgos y complicaciones como pueden ser:

Cuidados y recuperación después del levantamiento de busto

Tras la cirugía de levantamiento de busto, el cirujano plástico entregará instrucciones precisas a la paciente sobre los cuidados postoperatorios, así como los síntomas que podrían presentarse y las señales de una posible complicación. El tiempo de recuperación antes de volver a las actividades normales también será un tema a tratar.

Inmediatamente después del levantamiento de busto, la paciente deberá utilizar vendas y una prenda de soporte que recomendará el cirujano plástico; es posible que se requiera el uso de drenajes quirúrgicos. El dolor, la hinchazón y el enrojecimiento son síntomas normarles que se pueden experimentar luego de la cirugía de levantamiento de busto.

Otros síntomas que se podrían presentar tras la mastopexia:

• Hematomas.
    • Entumecimiento.
    • Cambios en la sensibilidad.
    • Picazón alrededor del lugar donde se realizaron las incisiones.

Durante la primera semana, la zona próxima a las mamas se sentirá rígida y dolorida. La paciente deberá evitar estirarse, flexionarse y realizar levantamientos bruscos, ya que pueden aumentar la hinchazón o la aparición de moretones. Se recomienda dormir sobre la espalda para no presionar el busto.

En las semanas siguientes, la paciente podrá regresar a su trabajo, evitando realizar actividad física excesiva. La zona de las areolas y pezones experimentará una reducción de sensibilidad notable que se recuperará con el tiempo. Las puntadas se retirarán con el paso de los días y las cicatrices se tornarán rojizas al principio.

El levantamiento de busto va dirigido a mujeres que

• Sean mayores de edad.
    • No estén en etapa de embarazo o lactancia.
    • Cuenten con un buen estado de salud.
    • Tengan objetivos y expectativas realistas.
    • Desean mejorar su figura y apariencia física.