REDUCCIÓN DE BUSTO

Mamoplastia de reducción

Malas posturas, dolor en ciertas partes del cuerpo y dificultad para encontrar ropa que se ajuste a tu figura son algunas de las razones que te pueden motivar a someterte a una cirugía plástica de reducción de busto. En consulta definiremos cuál técnica te permitirá corregir los problemas de tamaño, asimetría, forma o aspecto de tus senos para lograr los mejores resultados.

Procedimiento de la cirugía plástica de reducción de busto

El tipo de técnica que utilizará el cirujano plástico al momento de la cirugía de reducción de busto se elegirá de acuerdo a los siguientes parámetros:

• El tamaño de las mamas.
  • La forma de los senos.
  • El nivel de caída del busto.
  • La posición actual de las areolas y los pezones.
  • Las preferencias de la paciente en cuanto a tamaño y técnica de incisión.
  • Los objetivos y deseos de la paciente al realizar una cirugía de reducción de busto.

¿Cuáles son los tipos de técnicas de incisión?

Los tipos de técnicas de incisión a los que se podría someter la paciente durante la cirugía plástica de reducción de senos son:

• Micro incisiones: Esta técnica se utiliza para cirugías plásticas de reducción de busto en las que los senos son grasos pero no están caídos. Se realizan pequeñas incisiones que permiten la entrada del tubo a la mama. Este procedimiento no funciona para todas las mujeres, únicamente para un grupo selecto. El cirujano plástico determinará si la paciente es candidata para las micro incisiones.
  • Incisión periareolar: El cirujano plástico realizará una incisión en el contorno de la areola. Con este tipo de técnica empleada en la mamoplastia de reducción, la paciente contará con menos cicatrices, pudiéndose ocultar con el color de la areola.
  • Lollipop: Durante la cirugía plástica para reducción de busto, la paciente se someterá a una incisión en los bordes de la areola y hacia abajo hasta llegar al pliegue de los senos.
  • Incisión de anclaje: Esta es la técnica más utilizada en las cirugías para reducción de busto. Se trata del procedimiento más invasivo y que produce mayor cantidad de cicatrices. El cirujano plástico realiza una incisión en el perímetro de la areola, continuando hacia abajo hasta llegar al pliegue de la mama y horizontalmente pasando por todo el surco mamario.

Como se mencionó anteriormente, en la mayoría de las operaciones de reducción de busto se realizan tres incisiones. Posteriormente se remueve el exceso de tejido mamario, grasa y piel. Los pezones y areolas se colocan en una posición superior a la original. Si las areolas presentan un tamaño mayor de lo normal, el cirujano plástico reducirá su dimensión. En algunos casos, la liposucción es necesaria para mejorar el contorno ubicado debajo de los brazos.

La mamoplastia de reducción es un proceso ambulatorio, en el que se utiliza anestesia local más sedación en la mayoría de los casos. La duración del procedimiento va de 3 a 5 horas dependiendo de la técnica empleada.

Limitaciones y riesgos de la reducción de busto

Los riesgos de la cirugía de reducción de busto son raros e infrecuentes, por el contrario el nivel de satisfacción es muy alto. Algunas de las complicaciones que podría sufrir la paciente son las mismas que se presentan con todo tipo de procedimiento quirúrgico y son:

Cuidados y recuperación después de la reducción de busto

Luego de la cirugía plástica de reducción de busto, el cirujano plástico deberá entregar información e instrucciones detalladas al paciente sobre los cuidados postoperatorios, los síntomas que se podrían presentar y las señales de una posible complicación. Asimismo, se discutirá el tiempo de recuperación antes de volver a las actividades normales.

Inmediatamente después de la mamoplastia de reducción, la paciente experimentará dolor, incomodidad y episodios de desorientación debido a la disminución del efecto de la anestesia. El uso de una prenda de soporte, medias para la circulación de las piernas y drenajes será necesario. Después de unas horas en observación, la paciente podrá dejar el hospital con una explicación previa sobre el cuidado de las incisiones, el cambio de las vendas y la atención que requieren los drenajes.

La reducción de busto va dirigida a mujeres que

• Tengan la edad suficiente para asegurar que su busto no seguirá creciendo.
    • Posean un buen estado de salud.
    • Cuenten con objetivos y expectativas realistas.
    • Deseen mejorar su figura y apariencia física.
    • Gocen de salud mental y emocional.
    • Hayan decidido dejar de tener hijos.