Aumento de busto

Mamoplastia de aumento

Tu motivación puede ser mejorar el tamaño, la forma y el aspecto de tu busto, lograr una figura proporcionada y llamativa o revertir los cambios sufridos por la edad, el embarazo o una pérdida considerable de peso. Sea cual sea, te ayudaré a elegir el procedimiento más adecuado, tomando en cuenta tus expectativas y las características actuales de tu cuerpo.

El objetivo de la cirugía de aumento de senos es que te sientas más atractiva, eleves tu autoestima y logres una figura espectacular.

Procedimiento de la cirugía de aumento de busto

Para realizar la cirugía de aumento de busto el cirujano plástico decidirá el tipo de implante, el volumen de la prótesis y la técnica quirúrgica que empleará durante la intervención tomando en cuenta los siguientes parámetros:

• El tamaño y posición actual de la mama.
  • La asimetría del tejido de las mamas.
  • Las características físicas de la pared torácica y la cintura.
  • Tipo de areola y surco mamario.
  • Peso y estatura.
  • Las preferencias de la paciente en cuanto a tamaño y técnica de incisión.
  • Los objetivos y deseos de la paciente al realizar una cirugía de aumento de senos.

¿Cómo saber qué tipo de implantes para busto necesito?

Existen diferentes opciones de implantes para el aumento de busto así como diferentes ventajas y desventajas:

• Los implantes de gel de silicona (silicón cohesivo) provocan una sensación más natural al tacto, son menos propensos a causar ondulación alrededor del seno y existen en diferentes tamaños, perfiles y texturas. En la actualidad la tecnología del gel de silicón cohesivo, mantiene el gel adherido a la cápsula del implante para evitar que la sustancia salga de su lugar, por lo tanto no correrás ningún riesgo en caso de que se rompiese. Existen diferentes formas de implante; sin embargo, las más comunes son el redondo y el anatómico. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas que se discutirán durante tu consulta. Ahí podremos decidir cuál es la mejor opción para ti.

• Los implantes salinos están rellenos de una solución salinizada muy similar a los líquidos corporales. En la actualidad se consideran implantes de una generación pasada pero siguen siendo una opción vigente para aquellas pacientes que no desean un implante de silicón. No obstante, los implantes salinos no presentan la misma suavidad y naturalidad que los de gel de silicona y, además, podrían presentar ondulación en la piel de la mama.

• La transferencia de grasa corporal o lipoinyección consiste en remover grasa de otra zona del cuerpo como los muslos, el abdomen y las caderas mediante una liposucción, para colocar esa misma grasa, luego de un proceso de cuidados, en las mamas y así lograr el aumento sin implantes.

¿Cuáles son las técnicas de colocación del implante de busto?

Las técnicas de colocación del implante utilizadas durante la cirugía de aumento de busto son:

• Incisión submamaria: En la actualidad esta es la incisión más segura y más recomendada por la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos. Con este tipo de incisiones se evita seccionar la glándula mamaria, evitando alteraciones durante la lactancia materna y en la sensibilidad del pezón. Utilizando este tipo de abordaje la colocación del implante de senos puede decidirse de manera rápida y fácil, pudiendo colocarlo detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral mayor. La decisión será explicada durante la consulta. Se considera que este tipo de enfoque para el aumento de busto es el que brinda mayor esterilidad y limpieza en la colocación del implante de senos.

• A través del pezón: Durante la operación de aumento de busto, se realiza un corte en la parte inferior de la areola, en el límite donde cambia el color al tono de la piel. Existen indicaciones específicas para utilizar este abordaje ya que no todas las pacientes son candidatas a este tipo de heridas. Cabe mencionar que las heridas a través del pezón tienen un índice mayor de alteraciones en la lactancia materna y en la sensibilidad del pezón. La decisión de acceder a través del pezón para el aumento de busto debe ser claramente discutida en consulta.

La cirugía plástica de aumento de busto dura aproximadamente una hora y media, en la mayoría de los casos se utiliza anestesia general y se lleva a cabo de manera ambulatoria.

El objetivo del cirujano plástico y todo el personal médico antes, durante y después de la cirugía de aumento de busto es cumplir con los objetivos y expectativas realistas del paciente, procurando que la experiencia sea lo más fácil, segura y cómoda posible.

Limitaciones y riesgos del aumento de busto

Como sucede con la mayoría de los procesos quirúrgicos, la cirugía de aumento de busto no está exenta de riesgos, entre los que se encuentran:

Otros riesgos relacionados con el aumento de busto:

• Encapsulamiento.
    • Ruptura del implante.
    • Sombras en la mamografía que afecten la detección del cáncer de mama.

Cuidados y recuperación después del aumento de busto

Luego de la operación de aumento de busto, el cirujano plástico deberá entregar información e instrucciones detalladas al paciente para los cuidados postoperatorios, los síntomas que se podrían presentar y las señales de una posible complicación. Así mismo, se discutirá el tiempo de recuperación antes de volver a las actividades normales.

Inmediatamente después del aumento de busto, la paciente deberá portar una prenda o brassier de soporte que recomendará el cirujano plástico.

Los síntomas que se podrían presentar después de la operación de aumento de busto son:

• Sensibilidad al tacto.
    • La piel se podría sentir caliente o se podría experimentar picazón.
    • Dificultad para levantar los brazos.
    • Hinchazón que desaparecerá gradualmente dentro del primer mes.

Durante la primera semana, la zona próxima a las mamas se sentirá rígida y dolorida.

La paciente deberá evitar actividades que puedan causar dolor o incomodidad y utilizará una prenda o brassier de soporte. Las suturas se retirarán al cabo de una semana y al final del mismo periodo de tiempo, la paciente podrá volver a sus actividades normales.

Las primeras dos semanas posteriores a la cirugía de aumento de busto, el nivel de actividad física deberá de mantenerse al mínimo. El contacto íntimo dependerá de la comodidad o incomodidad que pueda experimentar la paciente.

El proceso a largo plazo consistirá en programar mamogramas rutinarios con la frecuencia que el cirujano plástico sugiera para garantizar los resultados de la operación del aumento de busto.

La operación de aumento de busto va dirigida a mujeres que

• Sean mayores de edad.
    • No estén en etapa de embarazo o lactancia.
    • Cuenten con un buen estado de salud.
    • Tengan objetivos y expectativas realistas.
    • Deseen mejorar su figura y apariencia física.