Con el paso de la edad, el embarazo o una pérdida considerable de peso, el busto tiende a caerse, lo cual te puede llevar a considerar una cirugía plástica que te ayude a recuperar el tamaño, la forma y el aspecto óptimo de tus senos. La mastopexia y una buena orientación para elegir la técnica permitirán lograr los mejores resultados.
El cirujano plástico decidirá el tipo de técnica de incisión y la técnica quirúrgica para llevar a cabo la operación de levantamiento de busto, tomando en cuenta los siguientes parámetros:
Existen diversos tipos de técnicas quirúrgicas entre las que el cirujano plástico podrá elegir para realizar el levantamiento de busto:
Durante la operación de levantamiento de busto, el cirujano plástico retirará el exceso de piel y colocará la areola y el pezón en la posición adecuada. Si la paciente presenta un estiramiento del tejido de la areola, se reducirá su tamaño. Posteriormente, el cirujano cerrará las incisiones y situará las suturas de una manera que garantice la nueva posición del busto por un periodo largo de tiempo. Las cicatrices se ocultan debajo de los senos y se procura la preservación de la sensibilidad y la habilidad para amamantar.
La cirugía plástica de levantamiento de busto es un proceso ambulatorio, en el que se utiliza anestesia local más sedación en la mayoría de los casos. La duración del procedimiento varía dependiendo de la técnica empleada; el promedio es de dos a tres horas.
Como en todo proceso quirúrgico, la cirugía plástica de levantamiento de busto conlleva distintos riesgos y complicaciones como pueden ser:
Tras la cirugía de levantamiento de busto, el cirujano plástico entregará instrucciones precisas a la paciente sobre los cuidados postoperatorios, así como los síntomas que podrían presentarse y las señales de una posible complicación. El tiempo de recuperación antes de volver a las actividades normales también será un tema a tratar.
Inmediatamente después del levantamiento de busto, la paciente deberá utilizar vendas y una prenda de soporte que recomendará el cirujano plástico; es posible que se requiera el uso de drenajes quirúrgicos. El dolor, la hinchazón y el enrojecimiento son síntomas normarles que se pueden experimentar luego de la cirugía de levantamiento de busto.
Otros síntomas que se podrían presentar tras la mastopexia:
Durante la primera semana, la zona próxima a las mamas se sentirá rígida y dolorida. La paciente deberá evitar estirarse, flexionarse y realizar levantamientos bruscos, ya que pueden aumentar la hinchazón o la aparición de moretones. Se recomienda dormir sobre la espalda para no presionar el busto.
En las semanas siguientes, la paciente podrá regresar a su trabajo, evitando realizar actividad física excesiva. La zona de las areolas y pezones experimentará una reducción de sensibilidad notable que se recuperará con el tiempo. Las puntadas se retirarán con el paso de los días y las cicatrices se tornarán rojizas al principio.
El levantamiento de busto va dirigido a mujeres que