Tu rostro es tu carta de presentación al mundo. Es por eso por lo que la rinoplastia o cirugía de nariz es uno de los procedimientos más solicitados en cirugía plástica tanto en hombres como en mujeres.
La rinoplastia o cirugía de nariz es un proceso que debe lograr la mejor combinación de tus aspectos faciales y cada paciente debe ser tratado de manera individual y personalizada para lograr los cambios deseados.
La rinoplastia es una cirugía plástica muy meticulosa donde cada milímetro modificado puede tener un efecto fundamental en la apariencia de tu rostro y debe de ir perfectamente balanceada de acuerdo con tu rostro y tu herencia genética y cultural. Por lo tanto, no es recomendable realizar la misma cirugía de nariz en una persona de ascendencia india, que en un mexicano o en una persona caucásica.
La cirugía de nariz es un procedimiento cosmético, pero también puede tener beneficios en la funcionalidad del aparato respiratorio. Entre los propósitos de la rinoplastia o cirugía de nariz está el mejorar las desviaciones del tabique septal o septum nasal para mejorar la respiración. Esto, a su vez, disminuye o elimina la apnea del sueño y los ronquidos, dándole
al paciente un mejor descanso a la hora de dormir y beneficiando así su calidad de vida general.
También existen pacientes con deformidades en la nariz por cuestiones genéticas, como el labio y el paladar hendido, en donde la nariz se ve deformada al momento del nacimiento. En este tipo de casos podemos hacer cirugías plásticas reconstructivas para mejorar el aspecto y funcionalidad de la nariz en el paciente. Del lado estético, la rinoplastia es una
de las cirugías más gratificantes para nuestros pacientes, ya que el tener un rostro balanceado agrega atractivo físico
y esto generalmente aumenta el nivel de confianza, permitiéndoles llevar una vida más plena.
La rinoplastia o cirugía de nariz es generalmente un procedimiento ambulatorio que se lleva a cabo con sedantes intravenosos o anestesia general. Existen dos técnicas principales diseñadas para darle a cada paciente los resultados y la nariz que está buscando: cirugía plástica de nariz cerrada y cirugía plástica de nariz abierta.
La cirugía plástica de nariz cerrada es una forma de rinoplastia donde todas las incisiones se hacen dentro de las fosas nasales para evitar cicatrices visibles. Sin embargo, limita significativamente nuestra área de trabajo, lo que dificulta o imposibilita utilizar las técnicas más avanzadas que tenemos hoy en día.
En la cirugía plástica de nariz abierta la incisión se hace en el tejido pequeño que une la punta de la nariz con la base. Esta técnica mejora por mucho el acceso y visibilidad a nuestra área de trabajo y nos brinda más flexibilidad y precisión para lograr los resultados deseados.
En la mayoría de los casos de rinoplastia o cirugía de nariz, se hacen incisiones cuidadosas alrededor de las fosas nasales para acceder a la estructura de la nariz. El procedimiento toma de 2 a 4 horas y la mayoría de los pacientes podrán irse a casa después de la cirugía de nariz, aunque existen casos extremos de reestructuración compleja que pudieran requerir recuperación dentro del hospital.
La recuperación de la rinoplastia o cirugía de nariz toma poco tiempo, unos 7 días con parche nasal y 3 semanas para volver a hacer ejercicio de esfuerzos. Se trata de una cirugía plástica ambulatoria, por lo que un paciente puede recuperarse en la comodidad de su casa el mismo día del procedimiento y necesita una semana de reposo para volver a sus actividades. Es recomendable no exponerse al sol durante al menos un mes y no utilizar lentes con armazón. Pueden presentarse moretes y hematomas, y la inflamación de la cirugía de nariz puede durar entre 6 meses a 1 año.
Es importante recalcar que la recuperación varía de persona a persona. Lo más importante es ser paciente y no querer acelerar el proceso. Los resultados de una cirugía de nariz deben ser evaluados entre 8 y 16 semanas después de la operación, pero no será sino hasta los 12 meses que se podrán observar los resultados definitivos.
La rinoplastia o cirugía de nariz va dirigida a pacientes que desean corregir desviaciones del tabique septal que impiden respirar adecuadamente y para personas que desean un aspecto más estético y balanceado de su nariz de acuerdo con las proporciones de su rostro.