¿Sabías que la ginecomastia afecta a 1 de cada 3 hombres? Se trata de una condición que provoca el crecimiento de las glándulas mamarias en los hombres y causa una apariencia similar a la del busto de una mujer, pero en el cuerpo masculino. A pesar de lo común que es, la ginecomastia sigue siendo un tema tabú en el mundo de la cirugía plástica para hombres y la mayoría de los candidatos a una cirugía de reducción de pecho no nota la condición o no saben identificar este diagnóstico por sí mismos.
La ginecomastia puede aparecer a cualquier edad, manifestándose
tan pronto como a los 13 o 14 años, debido a desequilibrios genéticos u hormonales. Cuando un hombre joven desarrolla ginecomastia, ésta desaparece y se normaliza por sí misma en algunos meses. Sin embargo, si una persona de entre 12 y 18 años ha sufrido de ginecomastia por
al menos 2 años, ésta no desaparecerá por sí misma.
En la edad adulta, generalmente el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol son unos de los factores más importantes para desarrollar ginecomastia. También puede ser disparada por el consumo de cierto tipo de medicamentos o sustancias como la marihuana. En estos casos, generalmente, la ginecomastia no desaparece incluso después de interrumpir el consumo de dichas sustancias o de bajar de peso. La ginecomastia puede desarrollarse de manera unilateral (una sola glándula mamaria) o puede ser bilateral (ambas glándulas mamarias).
La ginecomastia generalmente no produce dolor y sólo causa inconformidad estética. Aun así, este aumento de volumen en la zona pectoral puede tener efectos adversos importantes en la confianza y autoestima de algunos hombres. Una cirugía plástica de reducción de pecho puede ayudarte a conseguir una figura más plana, firme y masculina en el pecho, otorgándote más seguridad contigo y con tu cuerpo, con o sin camisa.
Generalmente la ginecomastia tiene dos componentes importantes: la grasa alrededor de la glándula mamaria y el tamaño de la glándula mamaria en sí. Para determinar el tratamiento más adecuado es necesario realizar un ultrasonido a los pacientes y descubrir si la ginecomastia es predominantemente grasa o resección de glándula mamaria.
La cirugía plástica de reducción de los senos en el hombre puede hacerse mediante una liposucción extendida del pecho: por este medio se retira el exceso de grasa o de glándula, se reduce así el tamaño de los senos y, al mismo tiempo, se pueden definir ciertas zonas para ayudar a mejorar el aspecto físico del pecho.
Sin embargo, hay pacientes que requieren disminuir volumen y reducción del tamaño de la glándula, por lo que requieren una cirugía plástica más invasiva. En este caso se hace una incisión un poco más amplia, pero poco visible alrededor de la areola, cerca del pezón, con buenos resultados estéticos.
El procedimiento toma de aproximadamente 1 hora, dependiendo del caso.
La cirugía plástica de reducción de pecho para hombres o ginecomastia es muy satisfactoria. Es un proceso ambulatorio, por lo que no es necesario hospitalizarse. Generalmente se realiza una liposucción extensa en el área de los pectorales para luego utilizar un chaleco de compresión durante 15 días. Este chaleco ayuda a la piel a retraerse y mantenerse en su lugar después de la cirugía de reducción de pecho.
Los pacientes de cirugía plástica de ginecomastia o reducción de pecho para hombres generalmente regresan a sus actividades una semana después de haberse operado. Puede haber presencia de hematomas o moretes y una sensación leve de dolor como si se hubiera realizado un ejercicio extenuante en esa área. La cirugía de ginecomastia o reducción de pecho para hombres no es incapacitante, pero como todas las cirugías plásticas requiere su tiempo de recuperación y generalmente veremos resultados definitivos dentro de 3 a 6 meses
Es un procedimiento que prácticamente no deja incisiones o cicatrices a la vista, ya que éstas son de menos
de un centímetro. Los resultados son permanentes, pero es importante mantener un estilo de vida saludable.